Lateralidad en el comportamiento no verbal
A nivel neurológico existe cierta división lateral de funciones en el cerebro, evidentemente la movilidad de nuestro cuerpo se controla de forma contrapuesta, es decir la mitad del cuerpo de la derecha (mano, brazo, pierna, ojo, …) lo mueve el hemisferio izquierdo y viceversa.
En cuanto a esa lateralidad, el hemisferio izquierdo controla el habla, la aritmética, la comprensión y la escritura y el hemisferio derecho controla las habilidades artísticas, la creatividad y la capacidad espacial, normalmente se simplifica diciendo que un hemisferio es emocional y el otro racional, cosa que cualquier neurólogo sólo defendería para aproximar el conocimiento del cerebro de forma divulgativa a personas sin formación académica.
Una contribución de arte callejero en la que se refleja una visión que podría considerarse como la forma en que observaríamos la realidad de tener dos hemisferios en vez de un cerebro, con esto quiero remarcar la múltiple conectividad entre ambos a diferentes niveles sin entrar en los trastornos de su disociación por enfermedades o traumatismos.
Imagen con procedencia internet
El comportamiento no verbal tiene diferentes formas de interpretar y algunas de ellas se basan en aportar significado a la lateralidad, me explico, un gesto como puede ser pedir que alguien pare con la palma de la mano (stop) un emblema bastante compartido a nivel mundial y con un significado consensuado, se debería de entender que si se ejecuta con la derecha haría referencia a algo racional “decir a alguien que no puede entrar en una zona” ya que el hemisferio izquierdo tiene esas funcionalidades y emocional si lo realizamos con la izquierda para por ejemplo “indicar que alguien pare de menospreciar a un amigo”, esta teoría interpretativa se extiende al resto de manifestaciones del comportamiento (cruzar el brazo derecho sobre el izquierdo o al revés, lo mismo con piernas o gestos asimétricos como guiñar un ojo, etc)
Este tipo de interpretación es expandida por medios como internet por parte de supuestos expertos que además refuerzan el mensaje diciendo que tiene una base científica neurológica, esto se hace sin referenciar en que estudios concretos se basan, donde se efectuaron, bajo que condiciones, a que conclusiones se llegaron y por quien o quienes. Aportar estos datos es totalmente necesario pues no me consta ningún estudio en esa dirección y mucho menos que mediante una prueba se pueda determinar que funcionalidades de cerebro están presentes (muchas de nuestras funcionalidades no se ha determinado donde están y existen zonas activas que no sabemos que implicaciones tienen), como para hilar tan fino de dar una interpretación a un comportamiento no verbal de forma diferenciada, dependiendo de que partes de nuestro cuerpo interaccionan al expresarnos.
Observar que por ejemplo quiero hacer una canción necesito imaginación(derecho), sentido artístico(derecho), lenguaje hablado(izquierdo), lenguaje escrito(izquierdo), razonamiento(izquierdo), control de la mano derecha(izquierdo), sentido musical(derecho) y otros como la memoria o algunas emociones sin lugar determinado. Teniendo en cuenta que cualquier proceso es así o más complejo ¿puedo por el comportamiento lateral saber la letra de la canción?¿Puedo saber que inspira al autor?¿Qué nivel de carga recibe cada hemisferio sólo con mirarle?
Imagen con procedencia internet
No afirmo que no exista relación entre nuestra forma de expresarnos y la máquina neuronal que lo maneja, sino que no podemos sacarnos teorías de la manga de cuál es esa relación y que significa. Nuestro cerebro es muy complejo y todavía estamos lejos de conocerlo, pese a los grandes avances que se hacen. La punta de esta conquista son los científicos en neurología que son los únicos que aportan estudios serios que siguen las exigencias de la ciencia y por lo que se encuentran más lejos de las creencias, supercherías y fraudes. Incluso en estos casos hay quién hasta no contrastar entre diferentes resultados no confía en que los intereses económicos tengan algún interés que deforme las conclusiones iniciales.
Lo más plausible en el comportamiento es que las acciones se corresponden con el objeto destino y más que ofrecer mi costado izquierdo o derecho, para mostrar desinterés o enfado emocional o racional hacia otra persona, lo que se acostumbra es darle la espalda, ya que ofrecer uno de los dos costados indicaría un cierto interés de continuidad, “si me sigue mirando es que no quiere romper la comunicación”. Decir que es porque compraron hace tres días una participación de lotería conjunta, porque son familia, o porque en el fondo se aman, es sobrepasar los límites de lo razonable en cuanto a la interpretación del comportamiento.
Cualquiera que diga que sabe cuando otra persona miente, que piensa o porque siente algo, a partir de la observación, hablando desde la vertiente académica a día de hoy, podemos afirmar que miente.
Para empezar el gesto comentado de parar, lo haría el 92% de las personas con su mano derecha, ya que es su hemisferio “dominante” independientemente de lo que quisiera expresar. He puesto este ejemplo para que se vea con claridad que tenemos que ser más rigurosos con lo que nos creemos, por desgracia la tecnología nos trae muchos vendedores de humo, si miramos de refutar la información que nos llega dejaremos de ser compradores de humo.
Deja un comentario