Detección del engaño – métodos  fisiológicos

Además del análisis del comportamiento no verbal, test psicológicos,  grafología, etc. existen métodos fisiológicos que ofrecen diferentes resultados en la detección del engaño. Hay que decir que ninguno obtiene resultados superiores al 95% que es el nivel de confianza exigido a nivel científico.

Cuando la mentira se une a un delito coge otra dimensión, en esos casos algunos de los métodos conocidos son aceptados como prueba forense en procesos judiciales, aunque al ser un campo en desarrollo no hay una uniformidad legal y dependiendo del país tienen un tipo de tratamiento diferente.

Muchos de ellos son susceptibles al “ruido”, por ejemplo morderse la lengua, el dolor generado hace que las respuestas varíen y puede confundir o falsear la interpretación de resultados. También tomar ciertos fármacos depresores del sistema nervioso central como el diazepan provocan una respuesta muy monótona en la que es difícil apreciar variaciones significativas. Un autocontrol personal y un discurso muy entrenado, aunque exige mucha disciplina puede en ocasiones distorsionar el resultado complicando la interpretación.

El control de estos “ruidos” y la utilización de baterías de métodos, hace que aumente la fiabilidad de los resultados aportados hasta niveles muy razonables y complementa el resto de informaciones, ayudando a elaborar perfiles más certeros que disipen dudas, con explicaciones científicas que identifican las respuestas emocionales y las interpretan dentro del contexto.

Paso a describir e ilustrar con imágenes de manera escueta los más conocidos.

 

Polígrafo

Es un instrumento de registro de cuatro variables fisiológicas (ver imagen) que fluctúan cuando existe carga cognitiva que normalmente va asociada al engaño, no obstante se debe de interpretar y cumplir con un protocolo.

Primero se toman datos neutros antes de comenzar.

Se le añade un test (CQT) con tres tipos de preguntas (relevantes, irrelevantes y de control)

Preguntas de ejemplo:

I1: ¿Vive en Barcelona?

SI

C1: De los 14 a los 20 años,

¿Se llevó algún objeto que no era suyo de algún sitio?

NO (mentira probable)

R1: ¿Cogió el sobre que contenía el dinero?

NO

 

EEG (Electroencefalograma)

Los potenciales evocados se pueden detectar a través de técnicas como la (EEG) o la electromiografía(EMG).

La onda P300 aparece reflejada en el EEG cuando a una persona se le presentan una serie de estímulos y uno de ellos le resulta especialmente significativo (aparece el reflejo de orientación)

Paulov-1927, Sokolov-1963

Protocolo GKT Lykken-1959/98 (información oculta o prueba del conocimiento culpable)

Muy utilizado en Japón e Israel con Polígrafo

Sabe que el Sr. “X” ha sido encontrado muerto, al Sr “X” ¿Cómo se le halló muerto?

1-¿Estaba ahogado?

2-¿Se golpeó en la cabeza con algo?

3-¿Le dispararon?

4-¿Había sido golpeado hasta la muerte?

5-¿Estaba estrangulado?

 

Voz (Análisis de estrés)

Estudio de la variación de los microtemblores de las cuerdas vocales, a partir del análisis con ordenador de la onda fónica.

Las cuerdas vocales son músculos que reaccionan al estrés aumentando su tensión.

Algunas de las herramientas de software utilizadas:

PSE – Psychological Stress Evaluator

PSA – Psychological Stress Analysis

VSA – Voice Stress Analysis

CVSA – Computerized Voice Stress Analysis

LVA – Layered Voice Analysis

 

 

Seguimiento ocular (Eye-tracking)

Estudio del parpadeo, dilatación y movimiento, de los ojos.

Teniendo en cuenta las paradas, los focos, la velocidad, la reiteración, la reacción …

Se utiliza conjuntamente con el EEG funcional, en una nueva  disciplina llamada neuromarketing, para evaluar nuestras reacciones a diferentes estímulos.

Midriasis (dilatación pupilar) hay estudios que confirman la relación con la carga cognitiva, es decir el esfuerzo correlaciona con las pupilas dilatadas.

 

Fmri (Funtional magnetic resonance imaging)

La resonancia magnética funcional nos permite ver la actividad del cerebro, las áreas y estructuras utilizadas al realizar una declaración.

La mentira produciría mayor consumo de oxígeno y por lo tanto mayor flujo de sangre.

Utiliza la «técnica de sustracción cognitiva»

Si una persona dice la verdad, se activarán ciertas áreas de su cerebro, pero si miente, se activarán posiblemente las mismas, además de otras para inhibir determinadas acciones que pudieran delatarlo, como por ejemplo mostrar una expresión de miedo.

Si tomamos ambos resultados y los restamos, obtendremos los centros del cerebro activados durante una mentira o técnicamente los centros del cerebro relacionados con la decepción.

Tienen como inconvenientes:

Elevado precio,

La incomodidad y duración de la prueba

No aplicable a personas embarazadas, claustrofóbicas o con injertos metálicos

La falta de resolución temporal

Ser un terreno poco investigado

 

Termografía del rostro

Nos aporta un mapa de colores en función de la temperatura de la piel que se denomina imagen termográfica o termograma y que se nos presenta los datos recogidos por una cámara infrarroja interpretados por un ordenador.

Las diferencias térmicas son consecuencia del flujo sanguíneo de la piel que regula el sistema nervioso, siendo las zonas más sensibles a estos cambios de temperatura, las de los alrededores de los ojos (zona periorbital).

Al sentirnos en peligro aumentamos la circulación de esta zona, para mejorar la visión.

La termografía ha evolucionado ya que se utiliza en aeropuertos en casos de control de enfermedades.

 

Administración de drogas

Está técnica está fundamentada en diferentes investigaciones Garchel, SmithyKaplan-1983

Administrar “propanolol” puede aumentar la precisión para identificar a sujetos inocentes y sin aumentar los falsos negativos (enRaskin-1994)

La alteración de las capacidades cognitivas en muchos casos dificulta la capacidad de construcción de la mentira, por lo que los sedantes e hipnóticos son propicios para conseguir estados alterados de consciencia en los que estudiar dosis y condiciones, para contrastar su posible efectividad, entre ellos estarían etanol, escopolamina, temazepan, pentotal sódico, sodio amital, …

Deja un comentario