Gestión del territorio (proxemia)
Las personas olvidamos nuestra vertiente animal, pero es curioso ver en nuestros comportamientos evoluciones de lo que en su día carecía de componentes racionales y hoy aunque los tenga sigue indicándonos nuestra procedencia.
La territorialidad esta muy presente en la naturaleza y en ocasiones no respetar lo que podríamos denominar ser un buen anfitrión puede provocar una respuesta de defensa violenta con resultados poco deseados. Por ejemplo, cuando hay una manada con cachorros las madres de estos se vuelven muy celosas de su protección, por lo que las aproximaciones a su territorio las siente como amenaza a sus pequeños y se pone en guardia, es decir preparadas para el ataque.
La proxemia o proxémica estudia nuestra gestión del espacio e interacción con los elementos que se encuentran contenidos, es una evolución sofisticada de la defensa del territorio. El antropólogo Eduard T. Hall en 1963 hizo una gran aportación con sus estudios de este canal, aunque se establecen una serie de distancias de referencia, estas varían según la cultura ya que todos conocemos que los latinos y mediterráneos mantienen mayor proximidad que por ejemplo los nórdicos, además de la cultura, estas distancias también dependen de la clase social (las clases altas establecen mayores distancias para darse importancia) y del género (las mujeres suelen tener mayores restricciones).
Radios de acción:
Espacio público, Se comparte por todo tipo de personas, la funcionalidad está definida, pero no está muy marcada la forma de interacción, como ejemplo podíamos poner un bosque.
Espacio de relación, se siguen las directrices del lugar, un cine, una estación de tren, la sala de urgencias, … algunas distancias están preestablecidas o tiene asociadas normas no escritas de comportamiento.
Espacio informal, con carácter público, pero sin normas definidas, por ejemplo, los ligados al ocio como bares, karaokes, salas de fiesta, conciertos, …
Espacio corporal, carácter privado, actividades solitarias de tipología íntima. De difícil acceso.
Dentro de estos radios de acción podían presentarse estructuras inamovibles y dinámicas o moldeables, serán nuestras posibilidades de modificación lo que podrá ser evaluado como una vulneración del territorio. Si estuviéramos en la habitación de un amigo, podría molestarse si manipulamos objetos personales sin su autorización.
Distancias (ver gráfico con distancias):
Pública: Es la distancia recomendable para hablar a grupos de personas en aulas, coloquios, charlas, conferencias, seminarios, … Permite utilizar un tono moderado y soportable en el tiempo.
Social: Es la que se observa cuando la relación personal es con un desconocido como por ejemplo el responsable del taller de nuestro coche, el dependiente del supermercado, alguien a quien te acaban de presentar, …
Personal: Esta distancia es aproximadamente la del brazo estirado, se utiliza de forma muy generalizada para todo tipo de relación con conocidos, amigos, compañeros, …
Íntima: A esta distancia estamos sin tiempo de respuesta a un ataque, es decir somos vulnerables y es nuestra forma de expresión de confianza, es por esta razón que esta sólo al alcance de nuestras relaciones más intensas, amigos, familiares, parejas, … Dentro de ella por debajo de los 15 cm. está la zona íntima privada que da paso al canal háptico (tacto), máxima transmisión emocional y total confianza.
En este pequeño resumen esta la base de un inmenso campo en el que podemos evaluar desde la vinculación emocional a la detección del engaño, con indicadores conocidos como ir hacia atrás después de decir algo que probablemente nos indique que no está de acuerdo con el mensaje lanzado (declaración de Nixon en caso Watergate) o detalles importantes como situar objetos personales en una mesa ajena (entrevista) que es una clara violación territorial.
Los gestos que acompañan a movimientos de acercamiento, alejamiento u otro tipo de interacción con otros elementos deben de interpretarse como elementos proxémicos además de simbólicos.
Es importante donde nos sentamos en una mesa, como situamos nuestro cuerpo con respecto al medio y que cambios modifican nuestro comportamiento de forma reactiva.
Este canal es muy importante a la hora de hacer un perfil social de una persona y establecer la línea base de comportamiento que es primordial para poder realizar un estudio completo y aportar conclusiones interpretativas sólidas, donde observaremos el fluir emocional en todos los canales y su congruencia comunicativa.
Deja un comentario