Currículum 5D (infojobs)
Después de unos primeros minutos de cierto nerviosismo por no poder utilizar el nuevo formato y tener que improvisar una alternativa, iniciamos el webinar de infojobs en el que me acompaño un equipo con una calidad humana excepcional y una profesionalidad que hacía sentirte arropado, siendo una ayuda imprescindible para poder realizar este evento.
En primer lugar expliqué el título, el CV tradicional de papel tanto en su formato tradicional como en su versión electrónica aguanta todo, pero después si la candidatura es próxima a la posición (puesto de trabajo ofertado) posiblemente nos llamen a una entrevista y es en ese momento cuando la construcción pasa a ser estudiada por cada uno de los cinco sentidos (5D) del reclutador quien observará por donde chirría la propuesta de valor que hacemos, para ello comenté los canales de comportamiento no verbal es decir todas las vías no verbales de comunicación sin extenderme en cada una de ellas con el motivo de hacer consciente que el control de todas ellas es muy difícil y cualquier profesional con experiencia acabará desconfiando cuando detecte incongruencia entre estos canales:
- Imagen de la persona, es decir como viste, joyas, accesorios, peinado, etc. que podría anticiparme su clase social, nivel cultural, características personales, etc.
- Proxemia que no es más que la gestión de la territorialidad (íntima, personal, social, pública)
- Háptica es decir cómo se interacciona con otros a nivel del tacto (zona íntima).
- Paralingüística es la información que nos aporta el propio lenguaje (tono, volumen, ritmo, silencios, timbre)
- Kinesia es la interpretación que podemos hacer de cómo se mueve la persona
- Gestos que además de clasificarlos podemos interpretarlos en función del contexto (emblemas, ilustradores, reguladores y adaptadores)
- Olores tanto los personales como los de perfumes o típicos de ciertas actividades
- Oculemia los ojos y su significado, por ejemplo el más conocido la dilatación pupilar cuando vemos algo que nos gusta mucho.
- Medio la observación de los lugares de convivencia (coche, casa, despacho, …)
- Posturas que al igual que los gestos se debe de prestar mucha atención a las condiciones para poder interpretar su significado.
- Expresiones y micro expresiones (flash de expresión de 1/5 a 1/7 de segundo de duración) faciales que quizás sea el canal más complicado, ya que el rostro permite más de diez mil configuraciones diferentes y está fuertemente vinculado con las emociones.
- Cronemia la interpretación de cómo se gestiona el tiempo.
- Verbal este es el único canal que no se pierde en la comunicación en las redes sociales, ya que se puede analizar el mensaje en cuanto al contenido, la implicación, la intencionalidad, etc.
- Emoticonos, me gusta, valoraciones, … Este es un nuevo canal producto de las nuevas tecnologías y que también nos aporta información comportamental muy interesante y una de las bases de lo que será el Bigdata.
La mentira debe sincronizar cada cosa de forma consciente que hacemos de forma inconsciente cuando somos honestos, por lo que no es recomendable manipular la realidad para dar una imagen positiva, motivada, flexible, profesional, equilibrada, sincera, proactiva, etc.
La recomendación es poco a poco intentar convertirnos en nuestra mejor versión, puesto que nosotros también queremos ser como deseamos, cuando consigamos hacerlo coincidir tendremos coherencia entre lo que pensamos, sentimos y expresamos.
Por último recordar mi lema en esta intervención “La vida sonríe a quien sonríe a la vida”
Deja un comentario