Suscribirse

Comportamiento secuencial – El engaño

Comportamiento secuencial – El engaño

 

Hasta ahora había ciertos indicadores comportamentales que estaban presentes en el engaño. La aparición próxima en el tiempo de varios aumentaba la probabilidad de que el mensaje fuera falso.

En la actualidad hay estudios como el que abordaré que están analizando la importancia de dichos indicadores y las secuencias de aparición más frecuentes entre ellos y nuevos elementos que han surgido durante las pruebas efectuadas.

En primer lugar es interesante destacar la ruptura del mito popular que apuntaba al indicador de no mantener la mirada como un elemento de peso de falta de veracidad, en estos estudios aparece como un indicador débil, poco presente y cuyo significado puede ser más plural, apuntando a baja autoestima, timidez, nerviosismo, inseguridad, … por lo que se debe de revisar su relevancia.

El análisis de secuencia de comportamiento (BSA) también conocido como análisis de secuencia de retraso (LSA), es una forma de comprender la relación entre comportamientos e iteraciones sociales de forma dinámica.

Este método tiene tres etapas:

Formalización implica tomar toda la respuesta de una persona a una pregunta y trocearla en elementos discretos comportamentales y únicos.

Clasificación/Categorización se forman categorías que separen conductas que son funcionalmente parecidas.

Análisis mide los niveles de probabilidad de un resultado, para ver si tiene relevancia estadística. Los elementos de estudio suelen ser del tipo; mirar a la derecha, asentir con la cabeza, rascarse el cuello, … se evalúan en secuencias de dos en dos buscando la aparición conjunta por encima del puro azar, además de las frecuencias de aparición de forma individual y los residuos estandarizados.

Los comportamientos más frecuentes en las declaraciones falsas fueron:

Sacudir la cabeza (n=66), mirar hacia abajo (n=58), asentir con la cabeza (n=53), fruncir el ceño (n=44), levantar las cejas (n=39), boca presionando labios juntos (n=22), …

Los comportamientos más frecuentes en las declaraciones veraces fueron:

Mirar hacia arriba (n=39), negar con la cabeza (n=35), levantar las cejas (n=27), mirar hacia un lado (n=26), cara de póker (n=20), …

Se establecieron diagramas de flujo con todas las conductas en principio por pares, para posteriormente utilizándolas como base, construir cadenas más largas, aquí os dejo el elaborado para la declaración falsa (dando click sobre el lo verás mejor).

En estudios futuros se tendrá que tener en cuenta el factor tiempo, midiendo la distancia entre su aparición y el mensaje, así como entre los elementos de cada secuencia y ampliar las muestras analizando también la parte verbal, ya que se sabe que tiene un peso importante en términos de congruencia del paquete de comunicación. Desincronizar ligeramente el sonido de un vídeo quizás no lo notemos de forma consciente, pero encontraremos el mensaje poco fiable (a veces se utiliza como parte del juego sucio en política y estaría en la extensa parte de manipulación de medios).

Los descubrimientos que vayan surgiendo son de vital importancia en campos como el interrogatorio cognitivo, utilizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como método para recoger información (en ocasiones se graban para su posterior análisis) que pueda ser utilizada en la resolución de casos delictivos de relevancia. Afinando el proceso tanto en las preguntas a formular, los escenarios o situaciones a crear como el análisis de las respuestas obtenidas.

Este estudio (publicado en Junio 2018) se han realizado siguiendo los requerimientos académicos y éticos, por investigadores de análisis de secuencias de comportamiento de los departamentos de psicología de las universidades de Lincoln y Nottingham en Reino Unido y JN Forensics, LCC , , Tampa , USA

Fuente (más información):

Marono, A., Clarke, D., Navarro, J. y col. J Police Crim Psych (2018) 33: 109-117

https://doi.org/10.1007/s11896-017-9238-9

Editor Springer  EE.UU.

(fin del post)

He publicado un libro que aporta herramientas para el auto conocimiento como primer paso para desde ese punto avanzar en el crecimiento personal. Invita a la reflexión y también a pasar a la acción, dejando de ser espectadores de nuestra vida. (parte del contenido es sobre comportamiento no verbal)

 

VENTA EN:

http://bit.ly/EleganciaInteriorIdeas

http://bit.ly/EleganciaInterior

En Amazon, Fnac y Editorial Círculo Rojo

Si alguien necesita resolver cualquier duda que se le plantee al leerlo, estaré dispuesto a atenderle en cualquiera de las redes sociales en las que tengo presencia.

VER VIDEOTRAILER

Espero que ayude a las personas a ser más felices y ofrecer a los demás su mejor versión.

Deja un comentario

Medios de Pago
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: