Suscribirse

Jornadas de perfilación criminal

Jornadas de perfilación criminal

Los días 23,24 de Febrero y 2,3 de Marzo se ha celebrado las primeras jornadas de perfilación criminal como parte del máster que se imparte en el Campus de Udima en Collado Villalba (Madrid). Además de reunir a expertos de reconocido prestigio han conseguido su participación en un proyecto de cooperación en el que las experiencias profesionales ligadas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, asesores,  inteligencia y proyectos privados así como los resultados de los estudios científicos efectuados con el soporte de las universidades sobre análisis de conducta y perfilación psicológica, se sumen con el objetivo de mejorar las competencias preventivas y proactivas frente al comportamiento criminal, creando una comunidad internacional donde compartir conocimientos.

Ponentes:

Ahora ya no sólo importa quien ejerce la violencia, sino que también se estudia todo su entorno personal e incluso su perfilado geográfico y la victimología, de esta manera se intenta contestar a todas las preguntas que suscitan estos comportamientos buscando entenderlos con rigor, para poder aportar informes periciales cada vez más precisos que no sólo ayuden en la investigación, sino también en facilitar las resoluciones judiciales.

En estas jornadas se han tratado temas como la ciberdelincuencia que empieza a rebasar los límites de lo puramente psicológico o falto de agresividad física como el acoso, estafa, robo de datos, etc. para pasar a un terreno con resultados más contundentes como ataque a centrales nucleares  u otro tipo de instalaciones críticas, elementos robóticos, nanotecnología, elementos médicos, internet de las cosas, etc. donde pueden reprogramar por ejemplo un marcapasos para provocar una crisis cardiaca con fatal desenlace.  Otros temas que fueron tratados de forma específica fueron el terrorismo yihadista, los asesinos en serie y la violencia de género, intercalándolos con procedimientos de análisis de conducta y perfilado de cuerpos de seguridad de diferentes países, donde pudimos  ver que tienen un gran respeto por los trabajos que hacemos a nivel nacional e incluso nos toman como verdaderos referentes en algunos temas.

En el campo de la comunicación se obtienen mejores resultados del análisis verbal que de la interpretación de los canales de comportamiento no verbal, todavía requerirá su tiempo el establecer protocolos y herramientas que concreten  más los resultados de los análisis de conductas a partir de las variaciones comportamentales, ya que en ocasiones cambios sutiles que pueden pasarnos inadvertidos pueden contener claves transcendentes. Es necesario utilizar estos medios en tiempo próximo a los hechos que es donde la memoria y las emocionalidades están menos contaminadas, ganando fiabilidad en el conjunto del informe pericial. En Francia hay una unidad de soporte al interrogatorio cognitivo que analiza el comportamiento no verbal y guía por un pinganillo al profesional que lo está realizando con el fin de optimizar los resultados y en Estados Unidos las periciales son aceptadas como prueba en los tribunales, aquí estamos inmersos en un ambicioso plan formativo para integrar estas competencias entre los psicólogos, criminólogos y otros profesionales que pertenecen a las unidades de profiling que tenemos actualmente, aunque estaría bien enriquecer el proceso contando con civiles expertos que contrasten sus trabajos como asesores externos.

Por poner alguna pega, un inconveniente de los estudios es la falta de poder compartir con expertos o entidades de investigación privadas, las bases de datos que se manejan a nivel universitario y policial. Creo que el avance es mayor contra más puntos de vista se contrasten, por lo que para no chocar con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) o similares, se debería de ofrecer  acceso a personas con acreditación o proyecto de interés a una versión despersonalizada, es decir sin datos que puedan identificar directamente a la persona (nombre, teléfono, dirección, …).

Entre el público de estas jornadas se podía encontrar mucho talento de profesionales de campos vinculados directa o indirectamente con los temas tratados, esto hace que el networking haya sido de calidad y que se hayan podido hacer sinergias que sin duda abrirán espacios de cooperación interesantes.

En breve a mediados de Abril comenzará el segundo máster del que podéis encontrar información en: https://perfilescriminales.com/  si tenéis relación con este campo os aseguro que no encontraréis nada que se parezca, aprenderéis de la mano de los mejores sólo tenéis que ver la lista de docentes. Tengo la suerte de conocer a muy buena parte de ellos y son personas con una calidad humana excepcional, una marcada profesionalidad y una motivación que contagia entusiasmo.

 

(fin del post)

Acabo de publicar un libro que aporta herramientas para el auto conocimiento como primer paso para desde ese punto avanzar en el crecimiento personal. Invita a la reflexión y también a pasar a la acción, dejando de ser espectadores de nuestra vida. (parte del contenido es sobre comportamiento no verbal)

 

 

YA LA VENTA EN:

http://bit.ly/EleganciaInteriorIdeas

http://bit.ly/EleganciaInterior

http://bit.ly/EleganciaInteriorCirRojo

http://bit.ly/EleganciaInteriorAmazon

http://bit.ly/EleganciaInteriorFNAC

Si alguien necesita resolver cualquier duda que se le plantee al leerlo, estaré dispuesto a atenderle en cualquiera de las redes sociales en las que tengo presencia.

VER VIDEOTRAILER

Espero que ayude a las personas a ser más felices y ofrecer a los demás su mejor versión.

 

 

Deja un comentario

Medios de Pago

  • 0
  • 1.796.777
  • 65.543
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: