Suscribirse

¿Sonrisas verdaderas o falsas?

¿Sonrisas verdaderas o falsas?


La sonrisa que es nuestra manera de expresar la emoción de la alegría, no siempre es un acto sincero, pero eso no quiere decir que las sonrisas que no son verdaderas sean malas o malintencionadas. Si observamos en las presentaciones suele aparecer una sonrisa llamémosla social que ejecutamos para intentar agradar a nuestro nuevo interlocutor, para generar confianza y facilitar la relación que estaría entre las sonrisas falsas.

Algunos autores han estudiado el tipo de sonrisas, por ejemplo el Dr. Paul Ekman clasificó las sonrisas en siete tipos que a continuación enumeraré:

Foto_01

Sonrisa verdadera

Es la que se conoce como sonrisa Duchenne en honor al anatomista francés Guillaume Duchenne du Bologne quien descubrió en 1867 el conjunto de grupos musculares faciales que intervenían de forma coordinada y espontanea al expresar la alegría. En ella participa el músculo cigomático, suben las comisuras de los labios y se elevan las mejillas lo que presiona los músculos orbiculares reduciendo el tamaño de los ojos y salen patas de gallo. La duración depende de la intensidad de la emoción.

Foto_00

Las sonrisas falsas suelen tener actividad sólo en la parte de la boca, por lo que es necesario mirar la zona ocular, para poder discriminar el tipo de sonrisa a partir de la aparición de las patas de gallo y la subida de las mejillas con marcado de las bolsas oculares.

Un factor importante de la autenticidad es la simetría entre los dos hemisferios del rostro.

Una vez sabemos que una sonrisa es sincera, esta puede deberse a causas altruistas generadas por el positivismo o por el contrario tener un origen egoísta, manipulador o sociopático, es decir podemos asegurar que hay una sonrisa sincera que denota sin duda alegría, pero para poder inferir las causas deberemos recoger otros indicadores e interpretar de forma conjunta, ya que lo mismo que no podemos presuponer una mala intención en la sonrisa falsa, tampoco podemos asociar una intención positiva a una sonrisa verdadera.

Foto_02

Sonrisa amortiguada o contenida

En ella se aprietan los labios, pero aparecen las demás características de la sonrisa verdadera como la actividad en la zona de las patas de gallo, ya que realmente la única diferencia es la tensión en los labios con el objeto de intentar regular o evitar mostrar la intensidad de la emoción.

Foto_03

Sonrisa falsa

En ella no se observa la subida de mejillas y los efectos que provoca en la zona ocular, su pretensión es trasmitir una emoción que no se corresponde con la que tenemos internamente y puede ocasionarse por gestión social como comenté anteriormente o por intentar mentir.

Foto_04

Sonrisa irónica o burlona

Se conoce como sonrisa de “Chaplin” y no suele ser muy frecuente. La elevación de los labios es pronunciada, en ocasiones se alegra del mismo hecho de sonreír o de la convicción de que hay un mensaje oculto que ha podido descifrar.

Foto_05

Sonrisa despectiva o arrogante

Se forma una protuberancia en torno a la comisura y en ocasiones aparece el hoyuelo, se diferencia de la sonrisa sincera en que acostumbra a ser asimétrica, en ocasiones de forma sutil lo que dificulta su identificación.

Foto_06

Sonrisa temerosa

Los labios quedan en una posición rectangular, el músculo risorio tira de las comisuras en dirección horizontal. Se corresponde a una mezcla emocional entre alegría y miedo a lo desconocido, aparece por ejemplo cuando estamos en la casa del terror de un parque de atracciones.

Foto_07

Sonrisa Triste

En ocasiones es asimétrica, tiene un levantamiento de las cejas por la parte central y surge cuando queremos ocultar un estado de desdicha como cuando nos ha dejado la pareja, pero no queremos decirlo y queremos aparentar normalidad, por lo que es la expresión de la contención de nuestras quejas o penas.

Las últimas investigaciones conducen a que desde la creación de las grandes urbes con una convivencia masificada, algunas de las sonrisas falsas se aceptan como sinceras como parte de un acuerdo de engaño por los sujetos que comunican, para facilitar la sociabilización. Es decir es como si habríamos automatizado la interpretación positiva de que la persona se esfuerza en ser amable y mostrar cordialidad, obviando que la expresión no es verdadera y por lo tanto están intentando mentirnos.

Esta clasificación del Dr. Paul Ekman es un punto de partida para las personas que quieran conocer la expresión de la sonrisa y sus variantes e interpretaciones básicas, pero si alguien quiere avanzar algo más, puede cumplimentar estos datos con el estudio efectuado por el Dr. Sergio Rulicki en su libro “Detective de sonrisas” en el que detalla, añade, matiza y reclasifica los tipos de sonrisas que ha podido identificar después de sus investigaciones.

Recordar que los significados han de contextualizarse e interpretar en conjunto con otros indicadores que aparezcan, siendo cautos y objetivos a la hora de sacar conclusiones.

 

Deja un comentario

Medios de Pago

  • 0
  • 1.669.271
  • 55.591
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: