Suscribirse

Significado de cruzar los brazos

Significado de cruzar los brazos

En la actualidad y al igual que en otros temas proliferan los expertos en diferentes ámbitos, pero “no es oro, todo lo que reluce”, por ello recomiendo que se acuda a organizaciones que nos puedan dar cierto grado de garantía de profesionalidad. En el caso del comportamiento no verbal  está “ACONVE” y “Behavior and Law” que pueden recomendarnos expertos en nuestra zona o decirnos si un perfil profesional entra dentro de los mínimos académicos exigibles para esta disciplina.

En el tema de la comunicación no verbal se han establecido un montón de falacias que al repetirse de forma continuada dan apariencia de veracidad, me explico, por ejemplo en los procesos de selección hacen interpretaciones en este campo y consideran que cruzar los brazos es un signo de inseguridad, pues bien no existe un diccionario para la traducción de la comunicación no verbal, de echo nada tiene un único significado independientemente del entorno o contexto. Si en el lenguaje verbal cogemos la palabra “banco”, podemos estar refiriéndonos a diferentes significados que hasta que no ponemos la palabra en un contexto “Ingreso el dinero en el banco”, no adquiere pleno significado.

En la imagen podemos observar otros posibles significados de la palabra “banco”.

banco

De igual forma pasa con “cruzar los brazos”,  puede significar intento de protección e inseguridad, pero también puede ser una respuesta al frío, un gesto de seducción en mujeres intentando resaltar el pecho o en los hombres para marcar bíceps, hacer ostentación de joyas de pulsera, relojes, anillos, etc., contención o autocontrol, disimular o intentar ocultar alguna imperfección (mancha, falta de botón, barriga, …), conflicto con la persona o el contexto, estar ejecutando de forma consciente o inconsciente rapport, encontrar esta postura cómoda, no tener reposa-brazos en la silla, estar inactivo (estar de brazos cruzados), etc. Además estaría el tenerlo automatizado, cosa que sólo sabré si tengo la línea base comportamental de la persona, es decir si puedo establecer si está dentro de sus hábitos habiéndolo observado al individuo en otros contextos , ya que carece de significado y estaría en el mismo nivel que un tic nervioso al ser actos reflejos e involuntarios.

brazos_2brazos_1

Cuando me piden asesoramiento para una entrevista de trabajo, les digo que procuren no cruzar los brazos, ya que la probabilidad más alta es que el seleccionador interprete de forma perjudicial a su candidatura este comportamiento y reduzca sus posibilidades, aunque doy la explicación completa, para intentar luchar contra estas incorrecciones que se han convertido en prejuicios.

Actualmente la ciencia ha establecido base sólida en este campo en el que se otorga la validez de lo investigado si  la correlación es superior al 95%, es decir es estadísticamente significativo. Es por este motivo que sería recomendable formar a los reclutadores o profesionales que utilicen esta potente herramienta, pero siguiendo las premisas establecidas por la ciencia, esto permitirá llegar más lejos en la interpretación en todos los canales (apariencia, paralingüística, proxemia, háptica, gestos, posturas, movimientos, contenidos, …), además de no basar las conclusiones en creencias y leyendas urbanas, sino en estudios y resultados fiables.

Deja un comentario

Medios de Pago

  • 1
  • 1.765.187
  • 62.891
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: