Suscribirse

Big Data, el consciente tecnológico

Big Data, el consciente tecnológico

 

El propio avance tecnológico y la multiplicación de fuentes de producción de datos, han provocado el crecimiento progresivo de los volúmenes de entrada modificando el concepto de tamaño algorítmico a lo que conocemos actualmente como Big Data o tratamiento de volúmenes ingentes de información.

cabeza-pensante_2Nos encontramos con el problema de obtener los resultados del tratamiento de datos en el momento adecuado y en segundo lugar  con mayor importancia está la extracción de “conocimiento” de los mismos, dicho de manera sencilla para que un dato sea valioso debo de tenerlo a tiempo y me debe aportar información “única”  que me dé una ventaja competitiva.

En cualquier problema impactando la precisión podemos reducirlo (Small Data), para por ejemplo tener una aproximación que sea suficientemente segura, para poder permitirnos adelantar acciones ejecutivas, pero en ningún caso debemos de quedarnos con estos resultados como definitivos y tenemos que resolver con la mayor muestra posible para así reducir las incertidumbres, consiguiendo también con estos datos definitivos refinar el modelo reducido de forma progresiva.

Las mayores dificultades no me parece que las encontremos en la cantidad o calidad de los datos a tratar, sino en el tipo de tratamiento inferencial. Para que se entienda si tengo que ir de un punto a otro, decido el tipo de transporte que utilizo en función de la urgencia, de la importancia, de la oportunidad, del riesgo, de la necesidad, del coste, etc. de tal manera que dos puntos tendrán un número de trazados o alternativas de conexión entre ellos y esto lo resolveré calculando el dominio, pero la evaluación de otros factores será lo que proporcionara la mejor resolución (el transporte idóneo) y será en la “inteligencia” trasferida al código donde el modelo construido tenga la ventaja con respecto a sus competidores. Los datos  no son la clave, aunque será importante su congruencia como punto de partida, para conseguir un resultado acorde a los requerimientos circunstanciales que pueda variar desde tradicional a innovador. Ante datos meteorológicos adversos se sabe que baja la actividad bursátil por lo que si lo que tengo es que tomar decisiones de riesgo, debo de hacer operaciones más seguras o tener la posibilidad de eliminar paquetes de “filtros” para tener otra visión que me permita establecer nuevos rangos de decisiones, como pasa cuando observamos el universo, no vemos lo mismo si utilizamos un telescopio o un radiotelescopio y podemos tratar estos paquetes de información de forma individual o conjunta.

Las herramientas que se construyan serán a nuestra imagen y semejanza, buscaran el beneficio egoísta o la generosidad,  el perjuicio ajeno o el altruismo en todas sus posibles manifestaciones, la sociedad tendrá la responsabilidad de “educar”, reforzando las prácticas positivas y combatir en la medida de lo posible las negativas sin privar de espacios de libertad.

En el paradigma del 2.0 ya existía el Big Data, pero ahora en el 3.0 se dará un gran paso incorporando el contenido emocional y empezando a construir módulos competenciales como ladrillos comportamentales, si se reflexiona sobre el camino recorrido se pueden reutilizar las experiencias para definir en el futuro un avatar personal que nos complemente en nuestras tomas de decisiones pudiendo configurar sus actitudes.

La consciencia es la percepción o creencia del ser interno frente a la experiencia externa, somos como los millones de neuronas del cerebro cuando nos conectamos a las redes e interaccionamos con otras personas haciendo “sinapsis”, aportando o recogiendo datos, pero también emociones, sensaciones, sentimientos, etc.  El Big Data es todo esto y ha venido para quedarse y evolucionar. Como con el cerebro se irán especializando “zonas” para tratar cierta parte de esta información, se crearan sistemas de seguridad ante accidentes por la redundancia, además de hacerse patente la “flexibilidad” neuronal y darnos cuenta de que no tiene  exigencias de reloj biológico, pues cada día morirán neuronas y nacerán nuevas, surgirán revoluciones sociales, cambios que ahora no podemos ni imaginar, para darnos cuenta de la grandeza de lo que estamos creando entre todos, sólo debemos de ser conscientes de que somos una neuronilla entre millones  con el poder de contagiar al mundo.

mujer_leyendo

El progresivo crecimiento no tiene vuelta atrás, no involucionaremos en la cantidad de información disponible somos la sociedad de las tallas grandes y viviremos la expansión de la XL, como Emoprosumer (Emotional Producer and Consumer) clientes que producen y consumen  a los que se les añade la dimensión emocional para poder crear productos más personalizables que cubran las necesidades que nos gustaría tener, los sueños que queremos materializar, los deseos a satisfacer.  El principal problema será integrar el tercer y cuarto mundo los desterrados digitales, para que el salto tecnológico no suponga una nueva barrera de alienación social.

¿Se puede considerar una evolución externa de nuestro cerebro? ¿Tendrá una personalidad modélica o psicopática?¿Será sólo una integración de tendencias?

¿Nos cambiará esta nueva realidad? ¿Seremos más importantes o más insignificantes?¿Más sociables o más introvertidos?¿Más sensibles o más indiferentes?

Deja un comentario

Medios de Pago

  • 0
  • 1.832.742
  • 68.055
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: