Suscribirse

Muchos datos no se utilizan y no por ello son inútiles (Big data)

Muchos datos no se utilizan y no por ello son inútiles (Big data)

 

Este término acaba de coger sentido pleno con la posibilidad de tratamiento de información de las redes sociales, por si no fuera poca la información que internet nos ofrecía el 1.0, la irrupción del 2.0 hace que todos los usuarios ya no sean sujetos pasivos y pasen a poder aportar contenidos que hablan de sus ideas, costumbres, pensamientos, gustos, preferencias. Big-data

Anteriormente una información más limitada apoyada en la minería de datos ya elaboraba perfiles de cliente en las empresas, ahora pretende reconstruirse y redefinir la relación con el cliente llevándonos a un conocimiento del mercado mucho más profundo y a la posibilidad de anticipar necesidades y personalizar los productos de forma adaptativa a los consumidores a los que nos aproximaremos emocionalmente para convertirlos en nuestros clientes.

Está claro que las personas ya están en el 3.0 y esperan que las empresas les empiecen a hacer propuestas en esta línea, ya no vale con tener un producto innovador, además debe de ser personalizable, debe de incorporarse como una extensión de mi personalidad, carácter, creencias, sueños, … este trabajo quedará principalmente en manos de las grandes empresas, pues requerirá de equipos multidisciplinares con gestiones complejas que trabajaran en:

Captura de datos, se deben de valorar las posibles fuentes evaluando la validez para no caer en sobrecargas innecesarias, la primera fuente de la que tendremos un soporte de datos más rico y en principio más explotable es nuestro cliente interno (empleados), ya que es sin duda una base interesante sobre la que podemos establecer primeras aproximaciones.

Modelado, este paso se debe de someter a un proceso de depuración a los ítems capturados y su nivel de correlación con los objetivos a cumplir, todo el proceso se certifica internamente asumiendo que la plantilla es una población homogénea y al ampliar la muestra se tendrá que ajustar el modelo desarrollado. Aquí también se deben de establecer las asociaciones, referencias, ordenaciones, conversiones e indicadores que definen el mapa que estamos explorando.

Implementación extensiva, se añaden personas de confianza o incentivadas que den mayor garantía, teniendo en cuenta que en ocasiones también nos ayudaran a definir juegos de ítems complementarios o alternativos.

Hipótesis, se ponen a prueba las inferencias con la elaboración de un piloto “real”,  haciendo un análisis exhaustivo de cada componente y su desempeño, con el fin de ajustar de forma personal el producto hasta la confortabilidad. Esta fase incorpora de manera más intensa la escucha activa al “cliente” con la finalidad de aprender que piezas son reutilizables en futuras construcciones y que criterios de evaluación deben de ser cambiados.

Feedback, en el diseño se debe de contemplar la posibilidad de que reporte información de la iteración o personalización configurada, para incluirla en la captura de datos de los siguientes casos productivos.

Marketing on/off line, esta parte se debe de construir en paralelo intentando que tenga parámetros espejo que permitan personalizar la promoción a imagen y semejanza del producto añadiendo la cobertura del primer peldaño del conocimiento que es la atención, seguidamente la personalización producirá un alineamiento emocional, promoviendo la motivación y por último se tiene que incitar a la acción, con la provocación.

Revisión, esta etapa es repetitiva al final de cada paso y en ella es importante poner a prueba el modelo, lo que se consigue utilizando los valores más extremos e incluso en ocasiones es bueno superarlos, para ver la tolerancia al fallo o si deben de limitar el dominio del problema.

Vinculado a los arquetipos que gestionaran el Big data estará la gestión de la seguridad e intimidad de las personas que paradójicamente enfrentará la disponibilidad de datos personales a la utilización de los mismos para buscar una mayor satisfacción.

La figura del Direct Manager será como un director de orquesta y compositor, gestionando el talento a su cargo de forma sincronizada para que suene la pieza con corrección, al mismo tiempo que hace los arreglos que distinguen la excelencia de su trabajo, recordar que aunque se disponga de los músicos más virtuosos no servirá de nada, si cada uno toca cuando le da la gana.Orquesta+Filarmonica+De+Bogota+OFBok

En mi dilatada trayectoria profesional es de las pocas veces en que las personas van por delante de la tecnología, demandan que si se les piden tantas respuestas, valoraciones y opiniones, se les aporten soluciones que las tengan en cuenta. Aunque su motivo inicial fuera compartir experiencias para guiar a otros y tenían carácter voluntario, ahora se les premia al hacerlo como sugerencia de quien cubre la necesidad y son estas iniciativas las que han hecho que sean conscientes del valor de esta información personal y  “pidan” un ROI emocional.

Deja un comentario

Medios de Pago

  • 0
  • 1.765.178
  • 62.890
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: